domingo, 23 de abril de 2017

Y si no quiero acercarme a Dios?



Y si no quiero acercarme a Dios?

Exodo 20:5-6

"Porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos."

En Éxodo 20 Dios está dándole los mandamientos a Moises, en medio de situación complicada. Los israelitas salen de Egipto, con todas esas manifestaciones tan poderosas con lo cual es minimizado el faraón que los tenía dominado. Ahora están en el desierto un poco perdidos, por no decir, sin tener la más mínima sospecha de que les deparará en medio del desierto a merced del lugar y cualquier otro pueblo que quiera tomar suerte con el pueblo de Dios. A (muy) grandes rasgos esa es la situación del pueblo nómada, y ahora su Dios se dispone a "marcar la cancha" para ellos y todo aquel que quiera adorarle. 

Entonces empieza hablando mas claro que el agua de manantial. v1 "No tendrás otros dioses además de mi, solo yo soy Dios" (paráfrasis de este inicuo). Y bueno, así es, mas claro no se puede. En Egipto podían tener cuantos dioses quisieran e inventarlos a antojo, y orar a ver si les daba algún tipo de respuesta y nadie podía negar tal devoción por express que fuera. 

El todopoderoso continua hablando y escribiendo la ley a Moises, y es aún mas enfático, diciendo que no pueden adorar nada que no sea él y punto, nada que esté en el cielo, nada que esté en el cielo, y ni se les ocurra hacer algún tipo de estatua porque no es permitido. Y el mensaje no puede ser mas directo, "solo a mi me puedes adorar".