Matthew 6:16-18
Estas serie de predicas se llamará ¨En Secreto¨, no porque ahora queramos empezar a hacer cosas secretas, si no porque es en el secreto con Dios que podemos hacer cosas que no podemos hacer con nuestras fuerzas humanas.
Son tres las cosas que debemos hacer en secreto, una es orar, la otras es dar y la última es ayunar. Con el ayuno Dios rompe cadenas y nos libera de opresión y nos ayuda en aquellas cosas que no podemos cambiar en nuestras fuerzas.
Los judíos ayunaban por dos razones, la primera es por luto, y la segunda es para cumplir con rituales religiosos, en donde algunos de ellos trataban de hacer gala de su ayuno delante de todos, y aun se pintaban la cara de blanco y vestían con ropas viejas y ásperas para que se notara lo que hacían, pero ante esto el Señor explica que si hacemos así, la recompensa que vamos a recibir es la aprobación de los que nos ven, el aplauso que nos alaba la acción que llevamos a cabo, pero si hacemos algo en privado con el Señor, entonces recibiremos nuestra recompensa en publico y de parte de él. Por tanto cabe destacar que nuestra vida privada siempre va a afectar nuestra vida publica, no hay nada que no se haga en secreto que no afecto nuestra vida publica.
Cuando ayunamos nos humillamos antes Dios y decidimos morir a nosotros mismos para hacer que Dios se haga grande en medio de nosotros.
“Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.”
II Crónicas 7:14
Porque Dios en este verso llama a la humillación?? Porque todos tenemos orgullo y cuando la biblia habla de humillación habla de posición y lo contrario de la humillación es el orgullo. La humillación no tiene que ver con menospreciar nuestra condición o habilidad, o tratar de exaltar a alguien por medio de la comparación degenerativa de uno mismo, sino mas bien tomar la posición bajo la voluntad de Dios. El orgullo hace que uno se sienta en una posición mayor que la de Dios, pero si nos humillamos y buscamos su rostros el nos perdonara y sanará lo que es nuestro, por eso se necesita que nos bajemos de la posición en donde estamos (a donde nos llevó el orgullo dentro de nuestro corazón) y ponernos debajo a la voluntad de Dios.
La primera señal de una persona orgullosa es una vida sin oración, porque esta persona está pensando que puede resolver algo por encima de Dios (sin su ayuda). Cuando oramos debemos pedirle a Dios ayuda y dirección en lo que hacemos para fortalecer nuestra dependencia de él. Podemos decir “ya estudié” o “ya tengo dinero suficiente para gastar en lo que yo quiera” o “ya puedo hacer ese trabajo por mi mismo sin ayuda de nadie por que tengo la habilidad, he sido entrenado, ya lo he hecho muchas veces, ya tengo la sabiduría para hacerlo” entonces en ese momento nos ponemos encima de Dios.
En el libro de Ester se demuestra cual debe ser el comportamiento ante el rey, en donde ella, ni nadie, podía entrar delante del rey sin su permiso y no era sino cuando el rey extendía su báculo hacia ella, estando ella de rodillas, que podía alzar su rostro y mirarlo a la cara, antes no le era permitido. Por eso cuando Dios dice acérquense confiadamente ante el Padre, es porque Jesús es el báculo del Padre que nos es extendido para poder entrar delante de la presencia de Dios y poder mirar su rostro, y no sus pies, si no su rostro y buscar el rostro de Dios es buscar la aprobación de Dios para hacer aquello que queremos hacer.
Debemos entrar y humillarnos ante Dios, y él extiende su báculo que es Jesús, y nosotros lo tomamos y entonces podemos ver el rostro de Dios confiadamente.
Dios dice, busquen mi rostro para hacer ese negocio, busquen mi aprobación primero, busquen mi rostro para poder tomar esas decisiones primero, sin mi aprobación no pueden hacer nada bien, ni permanecer en su voluntad. Cualquier cosa que queramos hacer sin su aprobación es la manifestación del orgullo.
Si buscamos su rostro, su aprobación, entonces Dios va a perdonar nuestros pecados y va a sanar nuestra tierra, todo lo que es nuestro. Ayunar es romper cadenas, es sanar enfermedades, pero principalmente es poder mirar a Dios a la cara y obtener su aprobación y su guía.
Allí es donde está el cambio que necesitamos en nuestra vida, para poder seguir adelante y obtener todo lo que queremos, para vencer en lo que luchamos diariamente, para romper ciclos de pecado que nos atan.
A continuación la predica completa:
En Secreto # 1 from IGLESIA OASISTV on Vimeo.
1-Ayuno total
En donde se abstiene de comer alimentos y líquidos
2-Ayuno absoluto
Se abstiene de comer alimentos pero si puede tomar agua
3-Ayuno parcial
Se abstiene de comer algunos alimentos (ej. carnes). Se ingiere generalmente frutas y verduras
4-Ayuno proclamado
Este ayuno de hacer de manera pública y corporativa. Dos o mas personas en un mismo acuerdo
5-Ayuno personal
No hay comentarios:
Publicar un comentario